JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

SE FUE UN PILAR DEL AJEDREZ ARGENTINO: JUAN ÁNGEL “NINO” MAS.

por A.I. Uvencio Blanco Hernandez

Caracas, 17.06.2017.

 A los 68 años fallece Nino Mas (1949-2017), uno de los más polémicos dirigentes del ajedrez argentino. Incansable trabajador, productor de ideas y proyectos y presidente de uno de los más prestigiosos clubes de América: el Círculo de Ajedrez Torre Blanca.

Tuve la oportunidad de conocerle en 1992 fecha de la que nació una sana amistad salpicada con discusiones relativas a la política pero, por encima de todo, su mayor pasión: el ajedrez. O mejor dicho, el ejercicio del poder a través del ajedrez. Nino hijo dilecto, publicista de los sándwich de su madre y a quien acompaño hasta avanzada edad. Amigo de los amigos y mejor persona.

Fumador empedernido y consecuente tomador de café exprés. Dio importantes aportes al ajedrez argentino y continental. Organizó una importante cantidad de torneos de alto nivel; e su gestión se formó nuevas generaciones de maestros internacionales y grandes maestros.

Tal y como lo señala el portal del club, “… entre los más destacados están los campeones mundiales Pablo Zarnicki (Juvenil, en 1992) y Marcelo Tempone (Cadete, en 1980). Así mismo han formado parte de sus filas Ariel Sorín, Rubén Felgaer y Pablo Lafuente y Diego Flores, entre otros; además de una docena de árbitros internacionales como Adrián Roldan y Alejandro “Plot” Plotinsky”.

En sus vitrinas se exhiben nueve Campeonatos Panamericanos, cuarenta y siete Campeonatos Nacionales e innumerables Campeonatos Metropolitanos de distintas categorías. En el terreno colectivo sus representantes han integrado los equipos argentinos Campeones Mundiales sub 26 en 1993 y 1997 y el equipo Campeón Mundial Juvenil en el 2000.

También integraron varios equipos Olímpicos Argentinos, masculinos y femeninos. En seis oportunidades sus socios y/o representantes recibieron el “Olimpia de Plata”, máximo reconocimiento anual del periodismo deportivo argentino. En varias otras más sus representantes recibieron el importante Premio Revelación a los jóvenes más destacados.

Este trabajador del ajedrez no estuvo exento de problemas legales, los cuales enfrentó con valentía. Muy duro a la hora de atacar por lo que sus detractores le consideraban un “enemigo” de cuidado. Pero su legado queda allí, en sus acciones y hechos como muchos de los más altos logros históricos de su querido “Torre Blanca”. Descansa en paz, Nino.

Go to top