JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

DEYSI CORI Y YERISBEL MIRANDA MANDAN EN EL CONTINENTAL

                                                             Por el GM Sergio Slipak

La séptima ronda prometía emociones y las tuvo, aclarando un poco el panorama de las posiciones, de cara a las dos partidas finales.

Con 5.5 sobre 7, quedaron dos jugadoras; Deysi Cori que venció a Carolina Luján y Yerisbel Miranda,  que hizo lo propio con Danitza Vazquez, seguidas a solo medio punto por Ann Chumpitaz, que igualó con Maritza Arribas.

Para la próxima jornada sobresalen los encuentros entre Claudia Amura, (que viene recuperando terreno al ganar dos partidas consecutivas) frente a Deysi Cori y Yerisbel Miranda ante Ayelen Martinez.

Ya desde los primeros movimientos, fue vibrante el encuentro entre Luján y Cori. Con la aguda variante 8…g5, Deysi muestra que quiere una lucha frontal. Carolina recoge el guante y entra en una de las líneas principales de la posición con 9.dxc5.

Luego de 17…Tg6 se produce una situación de difícil evaluación. Las blancas tienen un peón de más y pueden explotar algunas debilidades del ala rey enemiga. Sin embargo la segunda jugadora dispone de un muy buen centro de peones, de la pareja de alfiles y puede atacar por la columna g.

A partir de la jugada 20, comienzan los momentos críticos de la partida. Muy interesante era 20.Txd5. Por supuesto si las negras comen la calidad con 20…exd5, tras 21.Dxd7 la ventaja blanca es casi decisiva, ya que tienen dos peones por la calidad, están por ganar un tercero y las negras tienen todo su juego desarticulado y sin plan. Pero evidentemente Deysi no hubiera tomado la torre, sino aprovechado para hacer jugar el alfil en la diagonal recién abierta con 20…Ac6. Es una posición compleja en la que las blancas tienen alguna ventaja con sus dos peones de más, aunque tendrán que tener mucho cuidado con la actividad de las negras.

Lugo de 20.f4 e5 la jugada 21.Dxd7 hubiera llevado a tablas, por ejemplo 21…Txg3+ 22.hxg3 Dxg3+ 23.Rf1 Df3+ 24.Re1 Dg3+ 25.Re2 Dg2+ etc. Con 21.f5 en cambio, queda una posición de doble filo que favorece ligeramente a las negras.

Luego de la excelente 26…d4! La posición es sumamente peligrosa para las blancas que no resisten la presión y juegan la errónea 27.cxd4 a lo que sigue 27…Dd5! con ataque decisivo por las casillas blancas.

En la partida entre Yerisbel Miranda y Danitza Vazquez, todo parecía bastante tranquilo hasta el medio juego avanzado. La simetría de peones que quedó en la jugada 15, sumada a algunos cambios de piezas, parecían presagiar las tablas, que bien pudieron haber ocurrido si en el movimiento 31, las negras hubieran elegido cambiar damas. Sin embargo, las posiciones muy abiertas son engañosas en este sentido, de una igualdad tranquila, pueden pasar sin solución de continuidad a una serie de ataques y contraataques. Luego de 31…Dg5, la joven portorriqueña intenta atacar sobre el punto g2. Sin embargo la acertada 32.f4! recupera la iniciativa para las blancas y dificulta mucho la situación de las negras, que sufren por la gran diagonal debilitada por el movimiento g6. Ya 32…Dg3 permitía un ataque directo  con 33.Ae4, comiendo luego el alfil de d6, que fue omitida por la cubana. Sin embargo la posterior defensa negra fue imprecisa y tras la secuencia 34.Dd4 e5 35.Dxd5, la partida quedó definida.

Este miércoles se jugará la octava ronda en el horario habitual y el jueves culminará el evento, con la novena ronda a las 14 horas.

Go to top