JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

ARGENTINA COMIENZA SU PARTICIPACIÓN EN LAS OLIMPIADAS DE AJEDREZ ONLINE

El coronavirus obligó al mundo a frenar la pelota, y el rumbo habitual de las cosas cambió. Buena parte de la población tuvo que paralizar las actividades debido al confinamiento global. Sin embargo, cada crisis da lugar a una nueva oportunidad. Y vaya que el ajedrez logró capitalizar todas sus herramientas para convertirse en el único deporte que se pudo seguir practicando durante los primeros meses de cuarentena obligatoria a lo largo y ancho del planeta. Además, alcanzó cifras inimaginables en jugadores activos y también en torneos a través de internet. En ese sentido, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) detectó el boom del juego ciencia y actuó en consecuencia: organizó la primera olimpiada online.

Luego de que se suspendiera por lógicas razones la olimpiada tradicional (se iba a llevar a cabo entre agosto y septiembre en Moscú), decidieron realizar el evento de manera remota. Y Argentina dirá presente. Es por eso que Olé se puso en contacto con varios jugadores y jugadoras del equipo nacional para charlar con ellos en la previa al inicio del torneo.


El equipo olímpico argentino online. (Gentileza: Federación Argentina de Ajedrez)

Si bien la organización estableció que cada país debe presentar en cada encuentro -al menos- dos jugadoras libres y un Sub-20 masculino y uno femenino, los dos primeros tableros pueden ser ocupados por ajedrecistas libres, es decir, de cualquier edad. El conjunto argentino estará compuesto por 12 ajedrecistas menores de 23 años (seis titulares y seis suplentes). Una apuesta arriesgada y que generó cierta controversia dentro del ambiente. A pesar de ello, el Gran Maestro (GM) y capitán del equipo, Sergio Slipak (2402 ranking), explica los motivos que llevaron a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) a tomar esta decisión. "Es un torneo que no se puede equiparar al nivel de la olimpiada habitual por las condiciones en las que se juega y dentro de esto surgió la posibilidad de darle la oportunidad a los jóvenes que en general son mejores tanto a ritmo rápido como en la modalidad online", analizó. Y agregó: "Todas estas semanas, más allá del torneo en sí, le están sirviendo a los jugadores para su futuro. Cada día estoy más convencido de la decisión que tomamos. Lo que ellos están viviendo les está sumando bastante más que si estuviéramos haciendo lo mismo con los equipos olimpicos normales. En cambio, los chicos están por jugar el torneo de su vida".

El conjunto nacional estará integrado por el GM y número uno del país, Alan Pichot (2548 ranking de partidas rápidas),  quien también cumplirá con el rol de capitán, el Maestro Internacional (IM) Pablo Acosta (2377), el IM Lucas Coro (2021), el IM Francisco Varacalli (2124), el Maestro Fide (FM) Tomás Kapitanchuk (2103) y el FM Francisco Muñoz (2389) entre los hombres y la Maestra Internacional Femenino (WIM) Guadalupe Besso (2078), la Maestra Fide (WFM) María José Campos (2093), la WFM Anapaola Borda Rodas (1994), la WFM Candela Francisco (1904), quien tiene apenas 13 años, Guadalupe Encina (1749) y Valeria Bank (1761) entre las mujeres.


Tomas Kapitanchuk tuvo la posibilidad de jugar -junto a Varacalli y Borda- una olimpiada Sub-16 en India en 2017. (Gentileza: Federación Argentina de Ajedrez)

Si bien la Olimpiada comenzó hace unas semanas, recién este viernes llegará el momento del debut argentino dado que inicia su participación recién en la Segunda División. Allí comparte el Grupo E con Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador, Colombia, Montenegro, Escocia, Inglaterra y Hungría. Más allá de presentar un equipo juvenil, Argentina cuenta con un plantel parejo y con chances de pelear por uno de los tres ascensos a la división de honor. "Nuestro objetivo es hacer podio, es decir, acceder a la siguiente fase. Es un desafío importante, pero si quedamos cuartos sería un torneazo también. Después si pasamos ya es jugar contra la élite mundial y sería algo espectacular", afirmó Kapitanchuk.


Guadalupe Besso es una de las promesas del ajedrez argentino. (Gentileza: Federación Argentina de Ajedrez)

Para muchos de estos chicos se tratará de una experiencia inolvidable, situación que reviste -en la mayoría de los casos- un cúmulo de nervios lógicos por la magnitud del evento. No obstante, pudieron sacarse un poco de la tensión previa en unos duelos amistosos que disputaron las últimas dos semanas. Incluso, vienen con la confianza en alza porque obtuvieron tres importantes victorias ante México, cuyo plantel también estará en la zona de Argentina, Perú y Venezuela. Acerca de esas victorias, Besso, oriunda de San Luis, sostuvo: "Nos han ayudado a consolidarnos como equipo y a meternos en el ritmo de la competencia. Además, nos da más ganas de seguir adelante".

Asimismo, otra de las iniciativas que tuvo la FADA fue organizar una charla con el psicólogo deportivo del CENARD Alfredo Fenili, quien le brindó sus conocimientos a los chicos antes de embarcarse en la vorágine del certamen. "Sin dudas, estuvo muy interesante. Nos dio una charla para adaptar cosas a toda la carrera y no sólo para este torneo específico porque son temas que se trabajan en el tiempo. También, nos remarcó la importancia de respetar a la competencia, al deporte y lógicamente a los rivales", puntualizó Kapitanchuk. 


Francisco Varacalli combina la pasión del ajedrez con la carrera de abogacía en la UBA. (Gentileza: Federación Argentina de Ajedrez)

Por otro lado, Varacalli, quien combina la pasión del ajedrez con los libros de derecho dado que se encuentra en el segundo año de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, admite que los campeonatos que más disfruta jugar son los internacionales porque le permiten portar la camiseta celeste y blanca. "Los torneos internacionales, donde uno representa al país, son los más motivadores para mí. Encima, la olimpíada es el torneo por equipos más importante que existe y tiene una gran historia. Entonces es muy positivo y se trata de una oportunidad única de tener la oportunidad de jugar contra los mejores jugadores del mundo", afirmó con orgullo.


"Jamás hubiese imaginado que me iban a llamar", confiesa Guadalupe Encina. (Gentileza: Federación Argentina de Ajedrez)

Encina, quien supo ganar medallas a nivel panamericano y es campeona argentina juvenil como la mayoría de sus compañeros, remarcó que le tomó por sorpresa la citación. "Jamás hubiese imaginado que me iban a llamar", confesó. De todos modos, demostró su felicidad a lo largo de la charla y aclaró que lo que más está disfrutando es el hecho de compartir el equipo con un grupo de amigos que vienen jugando juntos hace varios años: "Además de ser mis compañeros, todos son excelentes jugadores y jugadoras que admiro un montón y viajamos mucho por lo que tenemos una relación de amistad muy cercana. Realmente estoy agradecida de ser parte de esto".

Las agujas del reloj no paran de moverse y la hora de inicio está cada vez más cerca. Mientras tanto, los chicos ultiman detalles para poder dejar parado a la Argentina lo más alto posible.

FUENTE

Go to top