Bolivia está a una sola victoria de ascender a División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez gracias a que este sábado se impuso en las tres rondas sobre Jamaica, Dinamarca y Mozambique, con lo que es líder invicto del Grupo D de la División 3 con 12 puntos.

La selección nacional mostró un gran desempeño en las tres partidas que disputó. La primera, ante Jamaica, no tuvo inconvenientes para ganar en cuatro de los seis duelos que se realizaron. Ganó 4-2. El segundo enfrentamiento fue con Dinamarca, que dentro su equipo tiene a varios Grandes Maestros (GM).

Las Maestras Internacionales (MI) bolivianas Daniela Cordero, Lucía Estrada y Nataly Monroy se encargaron de dar la victoria al país gracias a sus respectivos triunfos y con ello terminó la serie 4-2, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Para el tercer duelo ante Mozambique jugaron cuatro ajedrecistas suplentes, de los que tres ganaron: el Candidato a Maestro (CM) César Borda, la Maestra Fide (MF) Anahí Mamani y Nicole Mollo, de 9 años.

Al final Bolivia repitió resultado como en los dos anteriores duelos y se impuso por 4-2. Con ello se mantiene líder e invicto del Grupo D con 12 unidades, seguido por Chile (10), Venezuela (8), Dinamarca, Uruguay (7); Jamaica, Túnez (6); Puerto Rico, Mauritania (2); y Mozambique (0).

“Estoy muy orgulloso y feliz por este equipo. Las chicas hicieron un gran trabajo. Me sorprendí por la victoria sobre Dinamarca porque aspirábamos a sacar un empate, pero pudimos ganar”, indicó el GM Osvaldo Zambrana.

“Me siento muy contenta de participar en la Olimpiada Mundial y tenemos un gran equipo, estamos muy cerca de ascender”, aseguró la MI Monroy.

Este domingo Bolivia cerrará su participación con los tres siguientes duelos: ante Chile (10.00), frente a Venezuela (11.00) y contra Túnez (12.00). Si gana una de esas tres rondas habrá conseguido su clasificación matemáticamente, pero el equipo nacional irá por tres victorias.