JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

BOLIVIA QUEDA EN EL GRUPO E DE LA DIVISIÓN 2 EN LA OLIMPIADA MUNDIAL

Tendrá como rivales a dos potencias: Hungría e Inglaterra. El objetivo será mantener la categoría en el torneo que inicia este viernes

Bolivia fue emparejada en el Grupo E de la División 2 de la primera Olimpiada Mundial virtual de ajedrez se realizará desde este viernes hasta el domingo. Tendrá a rivales como potencias de la talla de Hungría e Inglaterra, por lo que el objetivo será de mantenerse en la categoría y no descender.

Luego del sorteo que llevó adelante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) entre los 50 países participantes el equipo nacional tendrá como contrincantes a los mencionados Hungría e Inglaterra, además de Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Montenegro, Escocia y Ecuador.

“Todos los grupos son equivalentes en la fuerza de Elo FIDE (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) y todos son muy parejos, aunque en esta división todos son mucho más fuertes, todos ya estaban sembrados en esta serie. Nos tocaron dos potencias como Hungría e Inglaterra. Queremos mantenernos en el grupo y para ello no debemos terminar entre los últimos tres porque si no descenderemos”, sostuvo el Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana.

Será la primera vez que Bolivia dispute la División 2, instancia a la que pudo llegar gracias al gran desempeño que mostró la semana pasada y con la que se ubicó segunda de su serie en la División 3 para así ascender.

Modalidad del torneo

Serán tres días de competencia y cada jornada habrá tres enfrentamientos. El equipo olímpico debutará este viernes contra tres naciones americanas: Ecuador (12.00 de Bolivia), Costa Rica (13.00) y México (14.00).

“Tenemos un día muy bueno, empezamos con Ecuador, que es muy fuerte por su equipo femenino, luego vienen Costa Rica y México, a los que podemos vencer, entonces empezar con cuatro puntos sería ideal”, agregó Zambrana, quien es miembro de la selección y también presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Debido al gran nivel de los contrincantes que les tocarán en esta división Zambrana considera que él, como jugador número uno, y el Maestro Internacional (MI) José Daniel Gemy, tablero número dos, deberán ponerse el equipo al hombro para ganar los puntos.

“Los otros países son los favoritos, pero tenemos buenas opciones con nuestro equipo juvenil. Junto con Daniel debemos sumar los puntos porque el equipo femenino se topará con jugadoras más fuertes”, señaló.

El certamen, que se realizará mediante la aplicación Lichess, se basará con seis duelos contra cada nación y el equipo que sume 3,5 puntos se llevará la serie.

Al término del torneo los tres países que se ubiquen en lo más alto de la tabla ascenderán al Top División, donde se encuentran las selecciones más fuertes del mundo.

Equipo nacional

Los 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) de la selección son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.

FUENTE

Go to top