JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

FALLECIO CARLOS CUARTAS, MULTIPLE CAMPEON NACIONAL DE AJEDREZ

El maestro antioqueño ganó siete títulos como el mejor ajedrecista colombiano.

En Itagüí falleció este domingo el legendario maestro Carlos Cuartas. Campeón nacional de ajedrez en siete ocasiones, Cuartas representó a Colombia en varias olimpiadas mundiales y en numerosos torneos internacionales.

Nació en Itaguí, Antioquia, en 1940 y se coronó en 1965, por primera vez, campeón nacional en Belencito, Boyacá. El hecho marcó un derrotero del ajedrez nacional, tradicionalmente dominado por ajedrecistas radicados en la capital, y popularizó el juego ciencia en Antioquia y otras regiones del país en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Cuartas luego ratificó su clase al triunfar en los nacionales de 1967 en Bucaramanga; 1968 en Medellín y 1970 en Bogotá. Años después triunfó en los nacionales de 1975, Bogotá; 1976, Cali; y 1983, Envigado.

En 1968 sostuvo, y ganó, un intenso duelo con Miguel Cuellar Gacharná, quien había dominado en los años 40 y 50 y era, por lo tanto, su rival principal.

El maestro antioqueño fue, junto con figuras, como Cuellar, Luis Augusto Sánchez y Boris de Greiff, protagonista de más de tres décadas del ajedrez en el país.

Su labor pedagógica también fue intensa, siendo entrenador en varias regiones como Antioquia, Valle y Santander.

Nuestras condolencias a la familia del maestro Cuartas y a la familia del ajedrez nacional.

Sergio González
Maestro Fide
Para EL TIEMPO  

FUENTE

 

Go to top