JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

LOS NERVIOS TRAICIONAN A LA RUSA

La china Ju Wen gana un final de peones

SHANGHAI, China, 9 de enero._ Después de tres empates consecutivos, la china Ju Wenjun ganó hoy con blancas la cuarta partida del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenil frente a una nerviosa Aleksandra Goryachkina, quien en un final de damas y peones cometió errores inhabituales en ella.

A falta de dos encuentros en esta ciudad antes de que la serie se traslade a Rusia, la monarca, que venció en 63 movidas, quedó en una posición muy confortable, pues ahora la presión para su joven desafiante aumenta mucho al tener que jugar a ganar.

La china volvió hoy a su acostumbrada apertura de peón dama y la aspirante apeló a la defensa Eslava, que tan buenos resultados suele darle. Desde la jugada 26, las combatientes arribaron a un final de dama, alfil y seis peones por cabeza. El escenario quedó listo para una cátedra de finales, ya que ambas suelen lucirse en esa fase del juego.

Pero la eslava se vio nerviosa y errática frente a la presión incesante a que la sometió la campeona. En el lance 34, la propia retadora propuso un cambio de alfiles que le resultó contraproducente, pues permitió el avance del peón torre dama de las blancas hasta la casilla a6. Eso se convirtió en un magnífico punto de apoyo para la incursión de la dama alba.

En la 44, Aleksandra desperdició la oportunidad de avanzar su peón de la columna g para restar efectividad a la ofensiva blanca y lo mismo sucedió en el siguiente lance. Ju Wenjun aprovechó para colocar su dama en inmejorable, dominante casilla, y avanzó su rey hacia el centro.

Un inconveniente intercambio de damas propuso en la movida 50 la rusa, la cual aceptó la monarca para pasar a un final de peones ventajoso, aunque aún incierto. La precisión que mostró la china en sus maniobras quebró la resistencia de su adversaria, que capituló en el movimiento 63, cuando se puso de manifiesto que las blancas coronarían primero.

FUENTE

Go to top