JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

GORYACHKINA HACE SOÑAR A RUSIA

Un peón pasado hunde a la china Ju Wenjun

VLADIVOSTOK, Rusia, 17 de enero._ Después de jugar dos veces consecutivas con las negras (la última partida en Shanghai y la primera en esta ciudad), la joven Aleksandra Goryachkina puso hoy a soñar a Rusia al ganar con blancas en 45 lances para ponerse en ventaja en el Campeonato Mundial Femenil de Ajedrez.

La última vez que una rusa detentó la corona universal fue hace 10 años, cuando la perdió, tras un reinado de dos años, la modelo, actriz y escritora Alexandra Kosteniuk.

En la octava batalla de un máximo de 12 a ritmo clásico, la eslava abrió el juego con el peón de la columna c y pronto surgió sobre la liza bicolor el esquema del Gambito de Dama Rehusado. La retadora jugó con ambición y nunca cedió la iniciativa para ponerse por primera vez en ventaja en la serie 4.5 a 3.5 puntos.

Un peón pasado en la columna de rey, apoyado por la pareja de torres blancas, escribió el epitafio de la monarca mundial, quien a falta de cuatro rondas se verá obligada a arriesgar en busca de la victoria para emparejar el marcador.

Después de que ambos bandos se enrocaron en largo, la desafiante inició una ofensiva por el ala dama. Tras un intercambio de piezas menores, las blancas reviraron hacia el centro, donde armaron una compacta, favorable estructura de peones. El avance de uno de ellos a la casilla e5 en la movida 30, seguido de un preciso desplazamiento de la dama a la gran diagonal puso al bando albo en clara ventaja posicional.

Como en ese tipo de situaciones la aspirante se mueve como pez en el agua, fue apretando poco a poco hasta lograr peón de ventaja en el lance 35. El nerviosismo hizo presa de la china, quien en vez de una defensa activa adoptó una demasiado pasiva que acentuó la debilidad de una torre negra clavada.

Aleksandra controló un intento de contraataque de su adversaria con un peón pasado, el cual desapareció del tablero. Cuando se hizo evidente que ya no podría impedir la coronación del peón blanco, Ju Wenjun detuvo el reloj en señal de rendición y extendió la diestra a su rival para felicitarla por su victoria.

Mañana es día de descanso y las acciones se reanudarán el domingo, con la china como conductora de los trebejos blancos.

FUENTE

Go to top