JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

LA CAMPEONA JU WENJUN INFLIGE A GORYACHKINA LA SEGUNDA DERROTA CONSECUTIVA

Moscú, 20 ene (EFE).- La china Ju Wenjun, vigente campeona, infligió la segunda derrota consecutiva a la aspirante rusa Aleksandra Goryachkina en la décima partida del Mundial femenino de ajedrez y a falta de dos juegos cobró un punto de ventaja en el encuentro, cuya segunda mitad se disputa en Vladivostok.

Ju domina ahora el marcador por 5,5 a 4,5 puntos y le basta con ganar una de las dos partidas restantes, o entablar las dos, para retener la corona. Ganará el título la primera que consiga 6,5 puntos, y en caso de igualada al final de los doce juegos se jugaría un desempate el 24 de enero.

Goryachkina tenía, con blancas, la oportunidad inmediata de sobreponerse a su derrota del domingo, que había igualado la contienda. La partida volvió a empezar con el gambito de dama declinado, variante del cambio, apertura con la que la rusa había derrotado a la campeona en la octava.

Pero Wenjun había aprendido la lección. Esta vez Goryachkina no sacó nada de una posición equilibrada que desembocó en un final de torre, alfil de casillas blancas y cuatro peones -dos de ellos doblados-, por bando.

Fue, por el contrario, la campeona quien logró un peón pasado y pudo maniobrar, a cubierto de la derrota, en busca de una imprecisión de su rival que le pusiera en bandeja la victoria.

Y, en efecto, bajo la presión de las negras, la aspirante cometió un grave error al permitir que su rey quedara desplazado a la columna A, condenado a contemplar impotente, desde lejos, cómo el rey negro acompañaba a su peón pasado hasta la séptima.

Goryachkina se rindió en la jugada 62, pero bien pudo haberlo hecho mucho antes.

Este martes no hay partida. La aspirante tendrá 24 horas para estudiar la estrategia en las dos últimas partidas, en las que necesita no perder y obtener al menos una victoria para acceder al desempate en partidas rápidas.

Ju Wenjun, número dos del ránking mundial femenino (por detrás de su compatriota Hou Yifan), ha dado un golpe de autoridad y acaricia ya la victoria.

El "match" ofrece la mayor bolsa en la historia del ajedrez femenino: medio millón de euros, y se disputa por primera vez con un formato similar al Mundial masculino. EFE

FUENTE

Go to top