JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

DAVID ANTÓN Y DAYSI CORI JUNTO A MAGNUS CARLSEN EN EL MEMORIAL STEINITZ

Madrid, 14 may (EFE).- El español David Antón y la peruana Daysi Cori, ambos con rango de Gran Maestro en sus respectivas categorías, participarán este fin de semana junto al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, en el Memorial Steinitz, en recuerdo del que fue considerado primer campeón del mundo oficial de ajedrez.

El torneo FIDE Online Steinitz Memorial reúne en sus dos secciones a diez hombres y diez mujeres ante el tablero virtual en partidas relámpago de 3 minutos (blitz) a través de la plataforma Chess24.

El ingeniero Wilhelp Steinitz, nacido en el gueto de Praga en 1836 y de nacionalidad austríaca, jugó al ajedrez durante años apostando dinero en los cafés. En 1886 se convirtió en campeón del mundo oficial al vencer al polaco Johannes Zukertort y conservó el título hasta 1894, cuando se lo arrebató el matemático alemán Emanuel Lasker.

Steinitz introdujo el concepto de "juego posicional", encadenó 25 victorias consecutivas y permaneció 32 años invicto en duelos con otros jugadores, según recuerda el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, que lo considera "un revolucionario" del ajedrez.

En su memoria la FIDE y Chess24 organizan un torneo por internet cuya máxima figura será Magnus Carlsen, el decimosexto campeón del mundo en el orden de sucesión de Steinitz. El noruego ha sido también cinco veces campeón mundial de partidas relámpago (blitz).

El torneo, a juicio de Carlsen, "es una bonita manera de homenajear al primer campeón mundial y de subrayar la importancia de la tradición que su match con Zukertort inauguró para la historia del ajedrez moderno".

La nómina de participantes incluye a dos de habla hispana: el murciano David Antón, conocido por "El Niño", Gran Maestro Internacional desde 2013, que competirá en categoría Open, y la limeña Daysi Cori, Gran Maestra Internacional, que fue campeona mundial sub-20 en 2011 e intervendrá en la sección femenina junto a la campeona mundial de partidas relámpago, Kateryna Lagno.

Antón compartió con el estadounidense Hikaru Nakamura el primer puesto en el Abierto de Gibraltar de 2017 y el año pasado estuvo a punto de clasificarse para el Torneo de Candidatos al título mundial, que en marzo pasado ha tenido que ser suspendido, a mitad de programa, por la pandemia de COVID-19.

El FIDE Online Steinitz Memorial tendrá un formato de liga a doble vuelta, con ritmo de juego "relámpago": 3 minutos por jugador más 2 segundos de incremento por jugada.

En caso de empate en el primer puesto después de la liguilla, los dos jugadores con mejores estadísticas jugarán una sola partida Armagedón, donde las blancas tienen 5 minutos y las negras 4 pero un empate proclama campeón al que juega con negras. EFE

FUENTE

Go to top