JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FIDE #28

Bienvenido al boletín informativo # 28 de la FIDE. En este número traemos algunas buenas noticias sobre la introducción del ajedrez en las escuelas de Israel e India, así como el uso del ajedrez para ayudar a los niños con autismo. También les traemos la edición 2021 del manual de árbitros de la FIDE, así como las historias de las federaciones africanas de ajedrez, entre otros temas.

 
Israel: "Ajedrez para todos los niños"
India: el ajedrez en el currículo académico
¿Cómo puede el ajedrez ayudar a los niños con autismo?
Manual de árbitros de la FIDE 2021
La historia de las Federaciones Africanas de Ajedrez
El ajedrez sigue recibiendo tiempo en el aire

srael: "Ajedrez para todos los niños"
 
 El ajedrez sigue ganando espacio en el sistema educativo, y de vez en cuando se conquista una nueva casilla en este campo. Recientemente, la Federación de Ajedrez de Israel y el Ministerio de Educación de Israel han anunciado la expansión del programa "Ajedrez para todos los niños", que consta de seis proyectos especiales destinados a permitir que los niños de segundo y tercer grado de todo Israel aprendan el juego de ajedrez durante 2021.
 
El programa será financiado por Mifal Hapais, la organización de lotería israelí, que es una “empresa de interés comunitario” cuyo propósito principal es recaudar fondos del público a través de loterías, para inversiones en la comunidad y la sociedad de Israel en su conjunto. Todas las ganancias de Mifal Hapais se invierten en la comunidad a través de innumerables proyectos sociales en educación, bienestar, voluntariado comunitario y promoción de la cultura israelí.
 
“El ajedrez es reconocido por el público, los jefes de gobierno y los altos funcionarios del gobierno de Israel como un medio eficaz para mejorar la atención y la concentración, desarrollar el pensamiento estratégico, la competitividad y el valor de la victoria entre los jóvenes”, explica la Federación de Ajedrez de Israel. “Mifal Hapais está invirtiendo muchos recursos en este proyecto porque se da cuenta de que el ajedrez es una excelente herramienta para desarrollar el pensamiento y mejorar las capacidades de los niños, entre ellos, la paciencia, el éxito, afrontar el fracaso, el pensamiento estratégico, la capacidad para resolver problemas que requieren concentración, creatividad, etc. "
 
Este programa se financió con aproximadamente 408.000 € (1,6 millones de NIS) en el año escolar 2019-2020. Citando el creciente interés de las autoridades y las escuelas de Israel en el proyecto, el Dr. Zvika Barkai, Presidente de la Federación de Ajedrez de Israel, hizo una petición para aumentar este presupuesto. La propuesta fue aceptada por el presidente de Mifal Hapais, Sr. Avigdor Yitzhaki , quien decidió aumentar el presupuesto a € 918,000 (NIS 3.6 millones) para el año escolar 2020-2021. Dado que 2020 fue un año desafiante en la financiación de proyectos no sanitarios, este es un aumento sustancial.
 
El programa se lanzó durante el año escolar 2018-2019, 40 clases de segundo grado de las ocho escuelas primarias de Kiryat Yam participaron en las lecciones de ajedrez. El número aumentó a 205 clases el siguiente año escolar, 2019-2020, cuando el proyecto creció y se expandió también a los terceros grados. En vista de los resultados positivos y el entusiasmo de los estudiantes, numerosas autoridades locales y directores de escuelas elogiaron el proyecto y solicitaron horas y lecciones adicionales. En algunos casos, continuaron las lecciones de ajedrez por cuenta propia.
 
El aumento del presupuesto permitirá a la Federación de Ajedrez de Israel ampliar el programa a un total de 410 clases, un aumento del 100%. Mifal Hapais supervisará la implementación del programa, teniendo en cuenta la demanda y dando prioridad a los grupos minoritarios y sectores socioeconómicamente desfavorecidos.
 
Más información: www.chess.org.il
 

 

 
India: el ajedrez en el plan de estudios académico
 
 Otro hito importante en el campo de la educación es que, por primera vez, una escuela india ha adoptado el ajedrez como parte del plan de estudios.
 
Kalinga Institute of Industrial Technology (KIIT) y Kalinga Institute of Social Sciences (KISS) en Bhubaneswar, Odisha, anunciaron esta histórica decisión en una conferencia de prensa celebrada el 21 de marzo de 2021. Esto garantiza que más de 60.000 estudiantes de sus instituciones educativas aprenderán ajedrez a través del proyecto “Ajedrez en la escuela” de AICF.
 
Dr. Achuta Samanta , fundador de KIIT & KISS, declaró que KISS se convirtió en la primera escuela en la India en integrar el ajedrez en su plan de estudios académico a nivel escolar como un curso sin créditos en colaboración con la FIDE y la Federación de Ajedrez de la India. “El juego de ajedrez impulsará una mejor función cerebral, mejorará la memoria y las habilidades cognitivas, el pensamiento estratégico y la mejora de la atención de nuestros estudiantes. Se suma a toda nuestra contribución en la promoción del Chess and Chess Wizards a nivel mundial. Esperando que esta integración se convierta en un ejemplo a emular por otras escuelas ”, dijo.
 
La iniciativa es un gran impulso para el ajedrez a nivel de base y podría sentar las bases para que esta experiencia sea replicada por otras instituciones escolares en todo el país. El Instituto de Ciencias Sociales Kalinga está compuesto por KISS School & College, KISS University y KISS Foundation, una ONG en India con sede en Bhubaneswar.
 
Más información:  https://aicf.in

 
 ¿Cómo puede el ajedrez ayudar a los niños con autismo?
 
La pregunta anterior fue respondida por un grupo de cinco conferenciantes durante el primer Seminario Introductorio de la FIDE "Ajedrez para niños con un trastorno del espectro autista. Cómo el ajedrez puede ayudar a los niños con autismo", que se llevó a cabo hoy.
 
130 representantes de federaciones de ajedrez y academias de la FIDE participaron participó en el evento de dos horas, organizado como parte de la Semana de Concientización sobre el Autismo. El público incluyó figuras legendarias como Judit Polgar ,  Artur Yusupov y la ex campeona mundial femenina Antoaneta Stefanova .
 
Cinco oradores de diferentes partes del mundo compartieron sus experiencias en enseñar ajedrez a niños con TEA: Ala Mishchanka, Asistente educativo de necesidades especiales de Canadá con más de 15 años de experiencia, hizo una introducción al concepto de “trastorno del espectro autista”.
 
La siguiente conferenciante fue la Dra. Lilit Karapetyan , investigadora principal del Instituto de Investigación del Ajedrez de la Universidad Pedagógica Estatal de Armenia (ASPU) de Abovyan, y profesora del Departamento de Pedagogía y Psicología Especial. Lilit compartió la experiencia armenia en lecciones de ajedrez con estudiantes con un trastorno del espectro autista.
 
Su presentación fue seguida por su colega Anna Charchyan , también investigadora en ajedrez de la ASPU, doctora en Pedagogía y profesora de Logopedia y Terapia Ocupacional en la Facultad de Educación Especial e Inclusiva.
 
WIM Natalia Popova, entrenadora de la Academia de Ajedrez de la FIDE en Bielorrusia que ha dirigido un proyecto en Minsk durante los últimos dos años, fue la siguiente en compartir su experiencia. Destacó el impacto positivo que tuvieron las lecciones de ajedrez en los niños y cómo los padres también reconocieron este progreso.
 
La Dra. Sandra Maria Guisso , Doctora en Psicología y Maestría en Biología y Educación, es una autoridad muy reputada que estudia el juego del ajedrez en diversas situaciones de la vida diaria y con personas afectadas por síndrome de Down, autismo y personas privadas de libertad. En su disertación “El juego de ajedrez y el niño autista” presentó un estudio de caso de Brasil.
 
Según los últimos datos, 1 de cada 54 niños tiene TEA en los EE. UU. Y la prevalencia ha aumentado un 178% desde 2000. La FIDE cree que el uso del ajedrez como herramienta de desarrollo es una prioridad importante y seguirá apoyando los esfuerzos educativos en esta dirección.
 
La grabación completa del seminario se publicará y estará disponible para todos en el canal de YouTube de la FIDE el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo .
 
Nos gustaría agradecer a la vicepresidenta de la FIDE, Anastasia Sorokina , y a Nadezhda Kravchuk , miembro de la Comisión Social de la FIDE, por su iniciativa en la organización de este exitoso evento.

 
 
Manual de Árbitros de la FIDE 2021
 
El verano pasado, la Comisión de Árbitros invitó a la comunidad del ajedrez a proporcionar comentarios y aportar ideas para mejorar el Manual de Árbitros de la FIDE, una herramienta de trabajo clave para los árbitros de ajedrez de todo el mundo. El resultado de este esfuerzo de equipo es la edición 2021 del Manual de Árbitros de la FIDE que se publicó hace unos días, en el que contribuyeron más personas que nunca.
 
Aparte de muchas de estas sugerencias, este importante documento también se amplió y ahora consta de 14 capítulos. Los dos nuevos son el n. ° 13, con el Reglamento de ajedrez en línea de la FIDE, y el n. ° 14, con ejemplos de preguntas de examen para árbitros de la FIDE.
 
El documento ahora también incluye más contenido educativo, como una sección del profesor Ken Regan sobre su herramienta Anti-trampas, y más comentarios e interpretaciones escritas por árbitros experimentados.
 
Los temas también se han reorganizado en un orden diferente que refleja mejor su importancia:
 
1. Juego rector: roles y deberes, leyes del ajedrez, anti-trampas, emparejamientos
2. Enfoque de los jugadores: calificaciones y normas
3. Referencias técnicas: torneos y desempates
4. Administrativo: títulos y clasificaciones de los árbitros, formularios de solicitud
 
El Árbitro Internacional Shohreh Bayat, Concejala de la Comisión ARB, fue la líder del proyecto, y expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron. en particular, Alex McFarlane, Ken Regan, Juergen Klueners, David Sedgwick, Aris Marghetis, Gopakumar MS, Shaun Press, Sabrina de San Vicente, Alex Holowczak, Anantharam Rathinam, Hal Bond, Igor Vereshchagin y Pierre Denommee. Todos proporcionaron aportes muy valiosos.
 
 El Manual de Árbitros es un proyecto en curso, por lo que cualquier comentario, comentario y propuesta para seguir mejorando es bienvenido en cualquier momento. No dude en dirigirlos a la Comisión ARB utilizando su correo electrónico de contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La historia de las Federaciones Africanas de Ajedrez
 
Si está interesado en lo que sucede en la escena del ajedrez africana, el lugar al que debe ir es www.africachessmedia.com , la empresa dirigida por Ogunsiku Babatunde , un periodista de ajedrez de Nigeria.
 
El año pasado, comenzó una serie de artículos que se facturan para contar la historia de la configuración de cada Federación. La última en aparecer fue la Federación de Ajedrez de Gabón , con una entrevista con su presidente, Barthelemy Bongo Akanga Ndjila .
 
Monsieur Barthelemy, como le suelen llamar los que le conocen, habla de esta joven federación y de sus primeros pasos: “Empezamos en 1998, con la Asociación para el Desarrollo del Ajedrez en Gabón (ADEG)”. ADEG fue fundada por el fallecido Jean Pierre Moulain, que fue el primer presidente y el jugador más fuerte de Gabón en ese momento (el Sr. Moulain falleció hace unos años).
 
Gabón se convirtió en miembro de la FIDE en 2007, y en 2016 la organización pasó a llamarse oficialmente "Federación de Ajedrez de Gabón", explica Barthelemy.
 
Puedes leer la entrevista completa, tanto en inglés como en francés, en este enlace .
 
Los perfiles anteriores incluyen la Federación de Ajedrez de Kenia , que es una de las más antiguas del continente, después de ser fundada formalmente como la "Asociación de Ajedrez de Kenia" en septiembre de 1976, y también una de las más jóvenes, la Federación de Ajedrez de Togo , fundada en 2003. Togo se convirtió en miembro de la FIDE en 2012, y actualmente está dirigido por su presidente Noel Eyonam Sewa Fumey, quien se desempeña como Secretario General de la FIDE.
 
Nos gustaría agradecer al equipo Africa Chess Media por esta encomiable iniciativa y animarlos a seguir documentando la historia del ajedrez en África.
 
Más información:  www.africachessmedia.com 

 
 El ajedrez sigue recibiendo tiempo en el aire
  
"The Queens Gambit" ha sido una de las series de televisión más exitosas de Netflix, una verdadera sensación mundial. El aumento de popularidad que le dio al ajedrez sigue causando sensación, y nuestro amado juego está recibiendo más tiempo ahora que nunca.
 
Hace unos días, "The Fifth Estate", el principal programa de documentales de investigación de Canadá en la emisora pública nacional de CBC, dedicó un informe de 21 minutos al tema "Receta para el genio: cómo los niños prodigios del ajedrez dominan el juego". La fascinación por los niños que muestran un genio temprano para el ajedrez es casi tan antigua como el juego en sí. El programa, presentado por Bob McKeown, Gillian Findlay y Mark Kelley, analizó ejemplos de padres que intentaron fomentar el genio en el ajedrez, con resultados dramáticamente diferentes.
 
Puedes verlo en Youtube (inglés):
 
Un formato muy similar es el utilizado por “Informe Semanal” (español para “Informe Semanal”), una revista de noticias española que se ha emitido en el primer canal de la radio estatal y televisión desde 1973. El pasado viernes emitieron un programa de 16 minutos titulado “El juego infinito”, donde entrevistaron a algunos de los protagonistas del panorama ajedrecístico español: David Anton , la 7 veces campeona de España Sabrina Vega , la periodista y Leontxo García ,miembro de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la FIDE, y Manuel Azuaga , quien explicó las aplicaciones terapéuticas del ajedrez, tema en el que es experto.
 
Puedes verlo aquí (español):
 
Esa no fue la única aparición del ajedrez en la televisión nacional española la semana pasada. Aquí hay Trabajo , un programa que presenta a los jóvenes oportunidades laborales innovadoras y atractivas, también decidió dedicar un programa al ajedrez. Entrevistaron a algunas jugadoras profesionales, como (¡otra vez!) Sabrina Vega, que se está convirtiendo en una celebridad nacional, pero también fabricantes de juegos de ajedrez (incluidos los que hicieron los juegos de ajedrez utilizados en “El Gambito de la Reina”), y entrenadores que durante los lockdown se han reinventado y han comenzado a enseñar ajedrez en línea.
 
Puedes verlo aquí (español):
 

 

Aniversarios
 
La semana pasada celebramos algunos aniversarios importantes que merecen una mención especial.
 
Para empezar, el 23 de marzo, Viktor Lvovich Korchnoi habría cumplido 90 años. Uno de los ajedrecistas más fuertes que nunca se convirtió en campeón mundial (¡fue candidato en 10 ocasiones!), El némesis de Karpov, Korchnoi fue una de las personalidades más brillantes en la historia del ajedrez. Además de todos sus increíbles logros, Korchnoi es excepcional por su longevidad en el ajedrez competitivo. En 2006, a la edad de 75 años, ganó el Campeonato Mundial Senior. En 2009 y 2011, a los 78 y 80 años, ganó el Campeonato de Suiza. En Gibraltar 2011, venció a Caruana de 18 años, 61 años menor que Korchnoi.
 
"¿Qué sabría la mayoría de la gente sobre Korchnoi hoy en día? Un jugador fuerte, un luchador increíble, un tipo malhumorado. Estos rasgos no se pueden discutir, y son bien conocidos; me gustaría dar matices y detalles sobre un personaje que fueron más escondido del mundo ", escribe el Director General de la FIDE, Emil Sutovsky , quien hace su debut como autor en el sitio web de la FIDE con este muy lindo artículo: https://fide.com/news/999
 

 

 El 24 de marzo marcó el centenario de Vasily Vasilievich Smyslov . Ganador del famoso Torneo de Candidatos de Zurich-1953, Smyslov jugó su primer partido contra Botvinnik en 1954. Terminó en empate, con 7 victorias de cada lado, por lo que el título se quedó con el campeón. Pero en el siguiente ciclo, Smyslov volvió a ganar el Torneo de Candidatos, esta vez para vencer al Patriarca 12½ – 9½ en 1957 y convertirse en el Séptimo Campeón Mundial de Ajedrez.
 
Botvinnik recuperó el título en una revancha al año siguiente, pero un breve reinado no extinguió la pasión de Smyslov por el juego. Al igual que Korchnoi, Smyslov se jactaba de una longevidad excepcional en el ajedrez competitivo. En 1984, con casi 63 años, llegó a la final de los Partidos de Candidatos y solo Garry Kasparov pudo detenerlo.
 
Unos días antes también celebramos otro centenario: el 19 de marzo, la Federación Francesa de Ajedrez celebró su centenario, uniéndose al exclusivo club de instituciones centenarias de ajedrez. Para la ocasión, nuestros amigos de FFE organizaron una exposición virtual realmente impresionante . Estas galerías le permitirán viajar en el tiempo y descubrir la fascinante historia del ajedrez en Francia. Encontrarás gigantes como Philidor y Alekhine , pero también nombres no tan conocidos por el público en general, como el primer campeón francés Georges Renaud , o la jugadora más fuerte del país durante los años 20 y principios de los 30, Paulette. Schwartzmann . 
 
Además, en nuestro sitio web, puede encontrar un artículo deJean Olivier Leconte , donde pasa, como él mismo lo tituló, «El largo camino hacia la Federación Francesa de Ajedrez». https://fide.com/news/993

 

 
Go to top