JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

SIEMPRE TRATO DE DAR LO MEJOR DE MÍ EN CADA TORNEO QUE ARBITRO

Un día, siendo jugadora activa de ajedrez, a Joshebeth Núñez González se le abrieron las puertas del arbitraje. Un mundo al que estaba habituada como ajedrecista, con el que convivía siempre, pero sin explorarlo a fondo.

Cuando decidió pasar esa puerta el nervosismo de lo que estaba por descubrir la atrapó, pero se mantuvo firme atraída por una labor determinante en el deporte ciencia.

Fue entonces cuando se dio cuenta que ese imán pudo más que el gusanito de querer jugar.

“Por eso, en un punto de mi carrera deportiva quise dedicarme con más fuerzas al arbitraje”, dijo a la página web de la FCACR Joshebeth, todavía realizada por el paso firme que dio recientemente en el ajedrez, al obtener el grado de Árbitro FIDE.

“El haber obtenido este título representa un gran logro para mí. Fue un largo camino donde he aprendido mucho de algo que realmente me gusta”, afirmó Núñez González, quien confesó que “cuando abrí el correo donde me dieron la noticia no podía contener realmente la felicidad”.

“Mi proceso en el ámbito del arbitraje ha sido satisfactorio, desde que comencé hasta hoy en día he aprendido muchas cosas del mismo, y del cual sigo aprendiendo. He tenido mis victorias a como he tenido errores, pero siempre he tratado de aprender de ellos”, amplió la jugadora y árbitro.

Joshebeth sostuvo que de las muchas cosas que le ha enseñado el arbitraje “es que hay que identificar los errores, aprender de ellos y corregirlos para el futuro; así que siempre trato de dar lo mejor de mí en cada torneo que arbitro”.

Como jugadora cosechó muchos logros gracias a la disciplina y compromiso que la caracterizan, sin darse cuenta la atracción que sentía por ver más allá del tablero, de ahí que se metió de lleno en el arbitraje.

“Me llena como persona poder conocer las normativas, reglas y alineamientos del deporte, así como aplicar este conocimiento para ayudar a los jugadores en sus tableros. Ser árbitro de este deporte, como cualquier trabajo, no siempre es fácil, pero es algo que me da felicidad poder desempeñar al final del día”, subrayó.

Le toca adaptarse, como todos, a la nueva modalidad que experimenta el deporte producto de la pandemia por la COVID-19. En el caso del deporte ciencia sigue su marcha gracias a las bondades tecnológicas que lo rodean; aunque en algunos casos no se estaba tan familiarizado con otras aplicaciones que entraron a jugar un papel protagónico.

Es el caso de Joshebeth, quien apuntó que “he podido aprender a usar nuevas plataformas de las que me sentía un poco ajena, pero cada día que pasa me siento más cómoda.

Manifestó que también tuvo que aprender a comunicarse bajo una nueva modalidad con los jugadores, buscando ser lo más clara posible para que ambos se puedan entender para el desarrollo de las rondas y el mismo torneo.

“El resultado ha sido provechoso para todos, al poder desarrollar estos torneos en línea”, indicó.

Se ha mantenido activa en la nueva modalidad, tanto a nivel nacional como internacional. Estuvo involucrada en el proceso de preparación de la Selección Nacional de Ajedrez para la Olimpiada Mundial Online, en las rondas de fogueo que disputó.

“Solo puedo sacar cosas buenas de toda esta nueva modalidad que se implementó en medio de la crisis. Estoy muy agradecida con todos los que me han dado esta oportunidad. En especial a la Federación Central de Ajedrez, que me ha acompañado no solo en la modalidad virtual, sino en toda mi carrera de arbitraje, que hoy tengo la confianza para poder ver más arriba en mi futuro como árbitro de ajedrez”.

Tiene claro cuál es el camino a seguir en su labor a mediano y largo plazo. “Quisiera seguir arbitrando, cada vez tener más responsabilidades, o poder tener grandes posibilidades de seguir aprendiendo más, de seguir arbitrando y poder obtener titulaciones de mayor rango. Proyecto seguir creciendo en el arbitraje cada vez más y más”.

FUENTE

Go to top