JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

EXPONEN NOVEDADES Y CONFIRMACIONES DE TORNEO CAPABLANCA 2020

La celebración de un grupo cerrado exclusivo para mujeres y llevar a 10 participantes el élite varonil se convierten en las principales novedades del próximo Memorial Capablanca de Ajedrez, que ya tiene varias confirmaciones de asistencia y ocupará espacios competitivos del 3 al 12 de mayo venidero.

Un reclamo de hace varios años se convertirá en realidad para las máximas figuras del sector femenino en casa, quienes ahora tendrán la oportunidad de medirse con rivales de mucho rango internacional, según adelantó a JIT el comisionado nacional Carlos Rivero. El formato será de 10 jugadoras a enfrentarse por el sistema de todas contra todas. Las cinco locales se determinarán luego de conformado el equipo olímpico el primero de marzo.

Las cinco integrantes del equipo olímpico serán las que defiendan a Cuba en ese torneo. El resto de las preseleccionadas nacionales y otras maestras jugarán en el Abierto como es habitual, explicó Rivero, quien adelantó que este formato solo se ensayará en los años de olimpiadas mundiales para propiciar fogueo de mayor calidad.

En el caso de los hombres, el llamado grupo élite también reunirá a los cinco mejores anfitriones y se completará con invitados. El cambio radica en la extensión de seis a 10 animadores. Con esa variante también se garantiza juego a varios de los que luego pudieran integrar la armada olímpica, pues serán invitados el campeón de la Isla y los cuatro de mejores coeficientes Elo.

En cuanto a las confirmaciones de visitantes están la del ruso Alexey Dreev (2 655 puntos Elo), el indio Surya Ganguly (2 636) y la francesa Sophie Milliet (2 390), esta última cuarta en el listado femenino de su país. La peruana Deysi Cori (2 388) y la azerí Gunay Mammadzada (2 455), líderes de sus respectivas federaciones, posiblemente asistan al prestigioso certamen. Respecto a la sede, Rivero comentó que aún no se define entre los hoteles Habana Libre o Nacional de Cuba, ambos en la más céntrica zona del Vedado capitalino.

El torneo, que recuerda al único cubano campeón mundial de ajedrez, se celebra desde 1962 y pese a haber ensayado varios formatos en su larga historia siempre ha contado con la concurrencia de jugadores importantes, incluso varios que antes o después de competir aquí ostentaron el cetro universal.

FUENTE

Go to top