JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

NUEVOS TITULOS PARA EL AJEDREZ CUBANO

La matancera Yanira Vigoa Apecheche (2279, puntos ELO) se convirtió oficialmente en la séptima Gran Maestra (WGM) cubana, según dio a conocer la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) hace unas semanas.

Yanira, nacida en Matanzas, provincia ubicada a 98 kilómetros de La Habana, consiguió el ansiado pergamino al ganar el Campeonato Panamericano celebrado a finales del año pasado en Brasil. En dicha justa protagonizó una excelente actuación al ganar de forma convincente, luego de una dura porfía con la argentina Carolina Luján, Maestra Internacional (MI), principal favorita precompetencia.

Además de la corona en tierras brasileñas, Vigoa ha obtenido otros resultados destacados, como el subtítulo juvenil del 2006, el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Mayores 2009 y el segundo puesto en el Torneo Centroamericano, también hace dos años.

Las otras seis cubanas que ostentan la máxima distinción de la FIDE son la capitalina Vivian Ramón, en el año 1998. Le siguieron la santiaguera Maritza Arribas (2300) y la granmense Sulennis Piña (2298), en 1999 y 2001, respectivamente. Luego, en el 2008, se titularon la también indómita Zirka Frómeta (2125) y la tunera Yaniet Marrero (2327), mientras el pasado año la agraciada fue otra de la tierra caliente, Oleiny Linares (2319). Resulta llamativo que cinco de las siete jugadoras sean de la región oriental de Cuba.

Otras buenas noticias
Igualmente, a finales del pasado mes fue ratificado el título de Maestra Internacional (WMI) para la pinareña Zenia Corrales, conseguido a inicios de año. Asimismo, se acreditaron como Maestros FIDE (MF) el habanero Alejandro Yanes y el camagüeyano Ladislao Rodríguez, en ambos casos por tener un ELO superior a los 2300. La joven capitalina Greisy Cordero también logró la misma distinción entre las damas (WMF), por arribar a los 2100 puntos.

Próximamente, la vueltabajera Lisandra Ordaz (2348), máximo ELO del país en la actualidad, deberá recibir el título de GM, pues ya reúne todos los requisitos para ello. Otra que pudiera alcanzar iguales méritos es la cienfueguera Milena Campos (2212), quien tiene 2 normas (una de ellas de 20 partidas) y solo le falta alcanzar un ELO de 2300 puntos para ser merecedora de tal condición.

Con estas buenas noticias y las que están por llegar, nadie pone en duda el excelente trabajo que se realiza con el ajedrez en Cuba.

FUENTE

Go to top