JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

KASPAROV PIERDE POR CULPA DE UN RATÓN TRAIDOR

Parece un cuento zen. El viejo se enfrenta al niño. Tras un comienzo titubeante, el maestro empieza a sentirse seguro, a punto de dar una lección. Y entonces… tropieza y cae. El tiempo lo derrota sin compasión. Fue un ratón, como podía haber sido una rama. Garry Kasparov (57 años) se enfrentaba a Fabiano Caruana (28) en el torneo de estrellas organizado en San Luis, en esa modalidad tan loca del ajedrez960.

Justo cuando llevaba la partida a su terreno, el ruso falló en el uso del ratón, en este caso una rata, al hacer de forma involuntaria un «pre-movimiento». El error tecnológico le supuso la derrota inmediata. Después de su fulgurante comienzo, con victoria ante Alireza Firouzja y tablas sufridas contra Magnus Carlsen, ahora Garry es séptimo, a falta de tres partidas contra algunos de los mejores grandes maestros del siglo XXI.

En los tiempos de Kasparov (o puede que un poco después) se estudiaba en España pretecnología, una palabra que define bien el fallo que cometió el Ogro de Bakú frente al número dos del mundo.

En esta posición, Kasparov quiere llevar su dama a c2, pero por un fallo en el uso del ratón deja caer la pieza en d3. Todavía no ha arruinado su posición, pero justo después pulsa en c2, como queriendo enmendar el error, sin darse cuenta de que así activa el movimiento a c2, que queda registrado como «pre-move». En cuanto su rival mueve (Ac5), la dama blanca va a c2 por su cuenta, sin que Garry tenga tiempo de hacer nada. Y queda perdido. Después de Axd4+, pierde una pieza y la partida.

Este vídeo de la retransmisión oficial, tuiteado por el club de San Luis, nos deja ver la reacción de Kasparov, quien por otro lado está jugando a un nivel impresionante, como siempre:

Los «pre-movimientos» son muy útiles para no consumir tiempo y hay auténticos maestros en su uso, como Carlsen, pero también son un arma de doble filo si el rival nos «espera» y hace una jugada inesperada para cazarnos. En el caso de Kasparov, no se pasó de listo, sino que fue víctima de su menor experiencia en partidas por internet. O de un error que le puede pasar a cualquiera…

Un dato interesante es que Kasparov y Caruana son el número 2 y 3 del mundo en la clasificación histórica de Elo, si consideramos el pico más alto de cada jugador. La lista, liderada por Carlsen, es muy interesante, aunque enoje al bueno de Juan Manuel Bellón, que la considera con razón poco representativa del Olimpo real de todos los tiempos. Para empezar, muchos de los más grandes, como Morphy y Capablanca, no tuvieron nunca Elo, y la inflación que sufre la lista hace que Bobby Fischer y otros aparezcan demasiado abajo.

 

En el torneo 960LX, por otro lado, la clasificación la encabeza Levon Aronian después de una gran segunda jornada. Tiene 4,5 puntos, medio más que CarlsenWesley So (quien derrotó al noruego) y Nakamura, otro que ha escalado posiciones.

Este domingo se resuelve todo, en un final que promete ser emocionante.

FUENTE

Go to top