JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

RADJÁBOV GANA EL PRIMER "MAJOR" DE AJEDREZ DEL CHAMPIONS TOUR

El azerbaiyano, enamorado de San Sebastián (la playa de La Concha ilustra la portada de su cuenta de Twitter), fue un joven prodigio a quien los expertos vieron un día como posible aspirante al trono mundial.

El azerbaiyano Teimour Radjábov, número 10 del ránking mundial en ajedrez clásico, se alzó con el triunfo en el Airthings Masters, primer Grand Slam del Champions Tour por internet, al derrotar en la final al número 6, el armenio Levon Aronian, que se dio de bruces contra un adversario rocoso.

A sus 33 años, Radjabov vive un momento dulce después de su renuncia, en plena pandemia, al torneo de Candidatos al título mundial, que por decisión de la Federación Internacional (FIDE) le dejó fuera de la carrera por la corona del noruego Magnus Carlsen.

El azerbaiyano, enamorado de San Sebastián (la playa de La Concha ilustra la portada de su cuenta de Twitter), fue un joven prodigio a quien los expertos vieron un día como posible aspirante al trono mundial.

La temporada última Radjábov, que con 15 años derrotó con negras al ruso Garry Kasparov en Linares, recuperó nivel con su victoria en la Copa del Mundo, que le otorgó el derecho a disputar el Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia), suspendido el 26 de marzo pasado a mitad de programa por la pandemia.

Su negativa a viajar a la ciudad rusa le dejó fuera de la contienda, que se reanudará este año en busca de un rival para Magnus Carlsen en el Mundial de Dubai, a finales de año. Su plaza fue ocupada por el francés Maxime Vachier-Lagrave, que lideraba el torneo, empatado con el ruso Ian Nepomniachtchi, en el momento de la suspensión.

La espectacular primera partida de este segundo encuentro de la final del Airthings Masters, con Aronian al mando de las blancas, empezó con lentas maniobras en ambos bandos, sin una sola captura en 19 movimientos, hasta que el armenio emprendió el ataque a la bayoneta hasta construir una posición ganadora.

El juego entró en una fase de locura, de difícil evaluación con menos de un minuto en el reloj para ambos. Sin tiempo para analizar con un mínimo de profundidad, Aronian dejó escapar una posición ganadora pero también lo hizo después Radjabov, que no supo explotar las imprecisiones de las blancas y terminó aceptando unas tablas por repetición de jugadas tras un dramático intercambio de golpes.

Aronian acusó, en el segundo juego, la frustración de no haber sabido convertir en victoria su brillante ataque. Eligió la defensa Grunfeld y sacrificó un peón sin suficiente compensación. Radjabov exhibió su técnica para acentuar las debilidades y Aronian se suicidó al colocar su peón de la columna H en casilla negra, expuesto al ataque del alfil blanco.

Radjábov liquidó el trámite con facilidad y cobró ventaja en el marcador. El horizonte, para Aronian (perdedor del primer encuentro de la final), era desesperado: si ya era difícil ganarle una partida al azerbaiyano, necesitaba derrotarlo en las dos restantes.

Aronian repitió apertura italiana y Radjábov aplicó la táctica de espera que tan buenos resultados le había dado en el torneo. Con ella eliminó en semifinales al ruso Daniil Dubov, un táctico temible, y en la final le ha regalado los 60.000 dólares del título y una plaza segura en la gran final del Champions Tour, en octubre próximo.

Con un peón de menos en un final teórico de tablas, Aronian prolongó inútilmente la lucha y Radjabov pudo festejar con el puño su victoria sin esperar a que acabara la partida. Al final no pudo contener las lágrimas.

Los torneos del Champions Tour se juegan por internet mediante partidas de 15 minutos por bando, con 10 segundos de incremento por jugada.

FUENTE

Go to top