JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO 2017: TAN ZHONGYI NUEVA CAMPEONA MUNDIAL

El día 3 de febrero será un día que nunca olvidara la jugadora de 25 años Tan Zhongyi  (2502) , al proclamarse nueva campeona del mundo de ajedrez, al llegar tras este sistema de eliminatorias directa a la final y derrotar por 3’5 a 2’5 a la ucraniana Anna Muzychuk (2558), y es que tras llegar en empate en ritmo lento, en ritmo semirápido rompió la igualada la china Zhongyi. Ahora le queda un corto reinado de unos meses, debido a que tendrá que jugar un duelo de 10 partidas frente la también china Wenjun Ju que es la número dos mundial. La número uno seguirá siendo la china Hou Yifan , única mujer que se sitúa cerca del top 100 del mundo, pero que se encuentra en desacuerdo con el sistema de la FIDE para decidir el título mundial femenino, ya que ella quiere que tenga el mismo sistema del masculino.

Con todo merecimiento ha logrado Zhongyi Tan el título mundial , pues ha derrotado a lo largo del campeonato a las dos principales favoritas, con buen juego y respondiendo satisfactoriamente frente a la presión.

El duelo en la final se inició con unas tablas de repetición con blancas de Muzychuk tras buena defensa de Zhongyi, sin embargo en la segunda partida , Zhongyi hizo saltar la banca con buena técnica, imponiéndose tras ganar un peón en el medio juego y llegando a un final de torre y peones, con peón de más, que supo mantener la ventaja y lograr la victoria.

En situación crítica, la favorita Muzychuk saco todas sus armas, con una posición de enroques opuestos, se antojaba un doble filo. Las dos jugadoras tendrían opciones de victoria que era lo que la ucraniana necesitaba y empezó a hacer “magia”, con un espectacular sacrificio en la jugada 14. Axh7 , sacrificando pieza por peón pero logrando mucha compensación de ataque que fue transformando en pieza por cuatro peones, y a pesar de que Tan consiguió cambiar damas, la posición no se sostuvo por una entrada de torre en séptima en la que ya nada podía hacer las negras, a pesar de contar con dos piezas frente torre y tres peones, pero sin ninguna coordinación y todas las blancas atacando.

Tras esta tercera partida llena de sobresaltos, la cuarta como se temía fue una plácida partida de tablas, en la que las dos jugadoras no arriesgaron y guardaron fuerzas para la jornada de desempate del viernes.

En la primera partida de desempate a ritmo semirápido, Zhongyi aguanto las embestidas de Muzychuk, que apretó la partida todo lo que pudo, hasta si hubiera hecho en la jugada 38 a5, el módulo le daba 1’87 de ventaja, debido a que iba a ganar el peón de a6 negro, y el peón blanco de la columna a iba con mucha prisa y poco vistos de ser parado en su camino a la coronación. No la hizo y este “fallo”, le dio alas en forma de actividad a Tan, con una torre muy activa como ponen los cánones de los finales de torre. Siguieron luchando ambas contendientes hasta quedarse solo rey contra rey, buena prueba de partida peleada por ambas.

Así se llegó a la segunda de ritmo semirápido en la que Zhongyi desequilibró la final y se llevó el torneo, con una partida de juego sólido por ambas jugadoras, Muzychuk decidió sacrificar un peón en busca de actividad de sus piezas. Y en la jugada 39 tras las blancas hacer De5+, Muzychuk hizo una jugada que para su desgracia no olvidara, eligió Rh6? que es una mala jugada, porque viene g4 amenazando mate en una jugada y poco más puede durar la defensa.

Tan logra el título de manera merecida y solo nos queda esperar a los aficionados que la FIDE haga un sistema en el que las mejores jugadoras sean participes, como en el circuito masculino

FUENTE

Go to top