JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

INFORME DEL CAMPEONATO MUNDIAL R&B REY SALMAN, 2017

Entre los días 25 y 30 del pasado mes de Diciembre se efectuó en Ryiadh, Arabia Saudita, el Campeonato Mundial R&B correspondiente al año 2017. Intensas negociaciones preliminares se llevaron a cabo en Londres y esta capital que culminaron en un evento con premiación record de US 2, 000,000, la más alta entre todos los campeonatos de la FIDE en tiempos recientes. Debe destacarse el trabajo realizado por Geoffrey Borg y Malcoln Pein en esta negociación y las posteriores a la misma.

 
Al principio se pronosticaban grandes obstáculos dado a los códigos de vestimenta profundamente arraigados en Arabia Saudita así como a las confrontaciones políticas ajenas al deporte que existen en el Oriente Medio que parecían insalvables, sin embargo una activa labor por parte de FIDE encabezada por su Presidente en Funciones, Giorgios Makropoulos obtuvo lo que parecía imposible: se logró que las participantes femeninas no usaran la tradicional vestimenta de hijack y abasia en la sala de juego o en los hoteles sedes, así como que hombres y mujeres participaran conjuntamente en la misma sala de juego, hechos ambos notables dadas las costumbres del país.
 
Otro obstáculo de grandes proporciones era la concesión de visas para participantes de Qatar, Irán e Israel dadas las confrontaciones regionales existentes, ahí Makropoulos obtuvo la aceptación por parte de las autoridades que a los dos primeros países mencionados anteriormente se le otorgaran los permisos correspondientes, en el caso más difícil de todos, Israel, las negociaciones se mantuvieron pero la decisión del gobierno de USA sobre Jerusalem, que llegó en el peor momento, impidió avanzar en las mismas. Dado lo complicado de la tarea hay que significar que de los 4 casos problemáticos la FIDE obtuvo respuesta satisfactoria en 3, lo que da un ejemplo de lo que el deporte puede hacer en solucionar tensiones. (Hay que recordar que fue el Tenis de Mesa quién abrió las puertas de las relaciones diplomáticas entre China y USA).
 
Como Arabia Saudita solicitará organizar los Mundiales R&B de los años 2018 y 2019 el Presidente de FIDE en Funciones, Makropoulos dijo en su discurso inaugural y fuera del protocolo que los próximos campeonatos se llamaran “Rey Salman, Paz y Amistad” en una clara alusión a que todas las federaciones miembros de FIDE participaran en los mismos. La puerta está abierta y será la Asamblea General de FIDE quién decidirá al respecto.
 
La organización del R&B fue excelente, más aun tratándose de una federación totalmente nueva, hoteles magníficos, sede imponente, transportación a la misma exacta, en fin ningún motivo de queja. Fue notable la amabilidad del personal saudita con todos los visitantes. El apoyo brindado por la federación de Asia y los EAU es digno de elogio.
 
En el aspecto técnico la sala de juego fue inmejorable, los pareos siempre estuvieron a tiempo, sólo hubo dos protestas debidas a errores arbitrales que se resolvieron correctamente.
 
Una medida altamente positiva que debe ser seguida por la FIDE en todos sus campeonatos mundiales fue la apertura gratuita de la transmisión de las partidas en vivo a todas las páginas de internet que desearan hacerlo. Esto promociona al ajedrez y no lo limita como cuando se pretende condicionar la transmisión por un interés económico.
 
Sobre el desarrollo del evento mucho se ha escrito y no voy a repetir, solo hacer notar en la forma dramática en que Anand ganó el Rápido y la espectacular acometida de Cartsen para ganar el Blitz, también la lucha intensa en la sección femenina.
 
Estoy seguro de la satisfacción de todos los participantes y su deseo a retornar.

 
Como cuestión anecdótica que nos muestra costumbres diferentes menciono que siempre en lobby del evento siempre estuvo un halcón de caza, que amigablemente aunque siempre halcón se dejaba que le tomaran fotos con el que quisiera. No resistí la tentación y publico dos de ellas.
 
Jorge Vega
Ryiadh, Diciembre 31, 2017.
 
Go to top