JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CANDIDATOS DE AJEDREZ (13): CARUANA VENCE A ARONIAN Y LIDERA

Fabiano Caruana ha vuelto a recuperar su condición de líder en solitario del Torneo de Candidatos de ajedrez 2018 de la FIDE en Berlín a falta de tan solo una ronda. En la 13ª ronda, Caruana venció a Levon Aronian después de que Sergey Karjakin hiciera unas tablas rápidas con Wesley So. 

Un ya memorable torneo de Candidatos será emocionante hasta el final. Hay tres jugadores con serias posibilidades de ganar el torneo (Caruana, Karjakin y Mamedyarov) e incluso cabría la posibilidad de que Ding Liren lograse la victoria en el torneo. 

Tal y como Fabiano Caruana comentó: "Se trata de la última ronda más abierta de los últimos torneos desde 2013, donde hubo dos jugadores con posibilidades. Ahora hay tres o incluso cuatro jugadores con posibilidades reales."

 
Caruana is el nuevo líder, pero cualquier cosa puede suceder en la última ronda. | Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

Teniendo en cuenta que Karjakin tiene un mejor desempate, era crucial para Caruana conseguir una posición en la cual pudiera jugar un buen rato y esperar los errores de su rival. Eso es justamente lo que sucedió. 

Caruana había preparado 9.Ad2 ante Levon Aronain, jugada que después consideraría "una brillante invención de apertura". La aparente jugada de amateur, fue también jugada la ronda anterior por Grischuk, ante el mismo rival. 

 

"No crea una ventaja directa para las blancas, pero abre un nuevo capítulo en la Anti-Marshall", dijo Caruana. "En el día de descanso, analizamos la posición ya que nunca había sido jugada antes y era bastante interesante. Tuve suerte de poder utilizar mi preparación hasta la jugada 15."


Caruana y su segundo, el GM Rustam Kasimzdhanov, habían analizando 9.Ad2 durante un par de horas en el día de descanso. | Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

Caruana logró una Ruy López soñada, en la cual controlaba ambos flancos. En algún momento, Aronian decidió sacrificar su peón "b", el cual podía ser capturado según los motores de análisis. Aún así, Caruana no lo tocó "No quise dejar que la partida se descontrolase mucho, lo cual sucedió de cualquier manera."

Una continuación más sólida hubiera ocurrido si se hubiera intercambiado el alfil negro de g6 y se hubiera creado presión en el flanco de dama con 25.Ad3. En su lugar, Caruana escogió 24.Ad3, permitiendo 24...Ah5. 

"24.Ad3 era más ambiciosa pero también permitía mucho más contrajuego, el cual a lo mejor no debería haber permitido", dijo Caruana, para quien el sacrificio de pieza en g4 fue completamente normal. "No veo ninguna otra opción para las negras de continuar en la partida."

 
Caruana analizando el sacrificio de pieza de Aronian. | Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

Los jugadores se adentraron en apuros de tiempo en este punto, con siete minutos para Caruana y uno para Aronian, aún quedando 13 jugadas para alcanzar el control de tiempo de la jugada 40. Fue justamente en el corazón de la pelea cuando Aronian omitió una gran oportunidad:

Aquí, los módulos sugieren 31...Cxb4! 32.cxb4 Td4! y de repente las cosas no están nada claras. Ninguno de los jugadores vio esta combinación y especialmente Aronian se mostró enojado: "No estoy decepcionado de no ver esta jugada. Es simplemente que no vino ni siquiera a mi mente el hecho de que podía realizar una jugada lenta."

Después de eso, Caruana se llevó la partida a su terreno e hizo que los fans americanos fueran felices de nuevo. 


¿Una victoria crucial para Caruana? | Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

Puede parecer extraño pero Caruana dijo que su derrota con Karjakin tuvo sus efectos positivos: "Perder la última partida me ayudó mucho puesto que estaba muy nervioso intentando mantener el liderato y eso afectó mucho a mi juego en las últimas partidas. Me sentí mucho mejor antes de esta partida. Pese a que mi situación en el torneo era bueno, no me sentía muy cómodo."

Más entrevistas después de la partida. | Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

Con esta victoria, Caruana se convirtió en el único líder debido a las tablas de Karjakin ante So, las cuales no fueron muy emocionantes. 


Unas rápidas tablas entre So y Karjakin. ¿Se arrepentirá de haberlas firmado? | Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

Shakhriyar Mamedyarov venció a Alexander Grischuk y está de vuelta en la pelea por el titulo después de una derrota devastadora ante Ding el otro día. "Fue una catástrofe. Me mantuvo despierto hasta las 7 de la mañana."

Por lo que parece, Mamedyarov no había encajado una derrota con blancas en los últimos ¡18 meses! Obviamente, no esperaba eso ante alguien que había entablado casi todas sus partidas. 

Su victoria en la ronda fue un poco extraña, seguramente porque las tablas no eran un buen resultado para ninguno de los jugadores. "Fue una situación estúpida, en la cual ambos necesitábamos ganar. Para mi unas tablas eran casi como una derrota," dijo Grischuk.


Con esta victoria, Mamedyarov aún pelea por el título... | Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

Ding Liren tiene una ligera posibilidad después de escapar con tablas en su partida ante Vladimir Kramnik. El gran maestro chino cayó en una trampa y tuvo que defenderse durante toda la partida. En lugar de intentar ganar poco a poco, Kramnik intentó forzar la posición y eso fracasó.


Incluso Ding podría ganar el torneo pese a haber realizado 12 tablas. | Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

 

Torneo de Candidatos de Ajedrez 2018 | Clasificación después de la 13ª ronda

 

FUENTE

Go to top