JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

LA PASIÓN QUE AVANZA CASILLAS DURANTE LA PANDEMIA

“Mi hermano comenzó a estudiar primero. Les recomendaron a mis padres porque él estaba muy inquieto en la escuela. Me quisieron hacer estudiar a mí también, pero me parecía aburrido. Un día él me enseñó los movimientos básicos, jugamos la partida y me ganó en 4 movimientos con algo que se llama el mate pastor. Me piché tanto que al día siguiente le dije a su profesor que yo también quería estudiar”, así comenzó la pasión de Gabriela Vargas por un deporte que hoy le ha dado todo.

Fue la primera mujer paraguaya en ingresar a la lista de rating internacional (ELO FIDE), la primera maestra nacional femenina del ajedrez paraguayo, la única paraguaya en lograr el título de Maestra Internacional Femenina, y la primera representante nacioanal en clasificar a la Copa del Mundo de Ajedrez Femenino.

Además fue cinco veces integrante del equipo olímpico del país, cinco veces campeona nacional, deportista del año y victoria de bronce en la Gran Noche del Deporte, por citar algunos de sus logros.

Lo que más le ha dejado el ajedrez es el hecho de conocer lugares alrededor del mundo, aprender de otras culturas, pero sobre todo, los lazos de amistad que hizo en varios países.

“El ajedrez es un deporte que te acompaña toda la vida, no existe límite de edad para practicarlo ni para aprender. Tiene muchísimos beneficios. Está comprobado que es ideal para la estimulación temprana en los más pequeños, en los chicos de etapa escolar les ayuda a la concentración, el pensamiento matemático, y ayuda a prevenir el Alzheimer en las personas de la tercera edad”, señaló.

Es un deporte que no requiere una gran inversión para comenzar a practicarlo. Según la ajedrecista, durante la cuarentena es el único deporte que se sigue jugando de manera oficial alrededor del mundo, pues hay competencias oficiales y se puede jugar online sin salir del hogar y exponerse.

 

En este tiempo de pandemia el ajedrez creció muchísimo. Jugadores profesionales seguían entrenando. “En nuestro caso tuvimos que cerrar la academia que teníamos con mi marido y pasar todas las clases presenciales a clases online. Además, nos sumamos a las transmisiones de ajedrez online a través de las plataformas de la academia. En cierto modo la pandemia benefició al ajedrez porque muchas personas se sumaron buscando una actividad para ellos y sus hijos”, refirió.

EN PARAGUAY

Resaltó que el ajedrez creció bastante en Paraguay en los últimos años. “Mediante la academia que tenemos, es impresionante ver el interés que hay de los padres en que sus hijos a tan temprana edad aprendan a jugar, la estimulación temprana es importante en el desarrollo del niño, y el ajedrez es una herramienta útil en ese sentido”.

Hoy día hay muchos clubes federados en el interior del país con lo cual el ajedrez se extendió fuera de la capital. El siguiente desafío, al parecer de Gabriela, es poder ingresar a las instituciones educativas como una materia curricular, ya que si bien la ley existe, falta mucho para su implementación: docentes preparados, tableros, etc.

SUEÑOS

Este año tenía dos grandes desafíos como deportista: Las Olimpiadas de Ajedrez en Rusia y su primera Copa del Mundo en Bielorussia. Lastimosamente el Covid-19 aplazó esos torneos hasta el 2021.

“Hace unos días la Federación Internacional de Ajedrez anunció la primera edición de las Olimpiadas de Ajedrez Online del 22 de julio al 30 de agosto, donde Paraguay participará y yo formo parte del equipo oficial. Este es probablemente mi único torneo oficial desde que comenzó el año. Eso sería en mi fase de deportista porque también soy entrenadora de ajedrez y sigo dictando clases online durante la cuarentena”, afirmó la deportista

Finalmente, comentó que con su marido Ricardo Kropff tienen un canal de twitch donde realizan transmisiones de ajedrez desde que comenzó la cuarentena. “Al principio lo hacíamos para nuestros alumnos, pero ahora llegamos a todas partes del mundo teniendo un total de 600.000 visualizaciones desde que comenzó la cuarentena en marzo”, concluyó Gabriela Vargas.

Los interesados en más información pueden visitar el canal en twitch.tv/abfchess o las redes sociales de la academia de Gabriela: abfchess

FUENTE

Go to top