JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

TREMENDA SORPRESA SE LLEVA DANITZA VÁZQUEZ MACCARINI

La ajedrecista se enfrentará a la jugadora que admiraba en su debut en el Campeonato Mundial

Como ajedrecista profesional, Danitza Vázquez Maccarini está adiestrada para anticipar decenas jugadas. Pero como persona, jamás hubiese anticipado lo que le ocurrirá en noviembre.

Ese mes, en Rusia, cuna de muchos de las más grandes ajedrecistas del mundo, la cagüeña Vázquez Maccarini se convertirá en la primera puertorriqueña en jugar en un Campeonato Mundial de Ajedrez. Entrará a lo mejor del mundo de esta disciplina que es considerada deporte por el Comité Olímpico Internacional aunque no le ha abierto las puertas a las Olimpiadas. El Mundial tiene capacidad para 64 jugadoras de 25 países.

Más aún, la novata que entrará rankeada número 60 en el torneo comenzará jugando en el campeonato ante la jugadora que admiraba de niña, la rusa y excampeona mundial, Alexandra Kosteniuk, de 34 años, con quien tiene una foto histórica de hace nueve años, cuando ella veía el ajedrez como un juego y la rusa era la vigente reina de las tablas.

Ni ser pionera, ni tener de frente a la quinta clasificada del torneo, Kosteniuk, estuvo en la mente de Vázquez Maccarini cuando crecía en este deporte.

“No estaba pensando que iba a hacer ni la mitad las cosas que he logrado, menos aún que iría a la Copa del Mundo. Para mí, simplemente, el ajedrez era como un deporte que me gustaba”, dijo la primera mujer en ganar el campeonato de Puerto Rico y quien tiene rango de Maestra Internacional por la Federación Internacional de Ajedrez.

“Mirando para atrás, ella (Kosteniuk) era la jugadora que admiraba, a la que quería seguir. Y ahora estaré jugando con ella. Gracias al esfuerzo de mi familia, de mis entrenadores, de los puertorriqueños, estoy ahora ese nivel”.

El Campeonato Mundial comienza el 1 de noviembre y se extiende hasta el 25 del mes. Se juega a eliminación sencilla.

Además de un logro personal, la teenager ve su llegada al Mundial como una prueba de superación.

“Con esto viene muchas mas responsabilidades porque es algo sin precedente; es enseñar a las otras chicas que aun en un deporte no tan popular o recursos como los rusos y los estadounidenses, tenemos las mismas oportunidades que ellos”, dijo.

Vázquez Maccarini llega al Mundial por mérito propio al ganar el cualificatorio de Centroamerica y del Caribe celebrado en El Salvador en noviembre pasado.

Desde entonces, Vázquez Maccarini se ha dedicado a prepararse para el Mundial.

Ha fogueado en Estados Unidos, en la Olimpiada de Ajedrez hace dos semanas en Georgia (Europa), en Chile, en donde se enfrentó a varones.

El debut de Danitza Vázquez Maccarini en un Mundial de Ajedrez será ante la jugadora que admiraba de niña, con quien se tomó esta foto hace nueve años cuando la rusa era campeona del Mundo. (Archivo)

Ha entrenado la visualización de jugadas, su posición en la tabla entre cinco y seis horas diarias con su preparador paraguayo Axel Bachmann. Ha hecho crossfit porque este deporte necesita condición física para resistir partidos que pueden alcanzar seis horas de duración sin abandonar la mesa.

Y desde que conoce recién que la excampeona mundial será su primera rival, ha visto muchos partidos de la rusa de 34 años que están disponibles en línea.

En fin, Vázquez Maccarini se siente lista para pasar al menos a segunda ronda, sobretodo si la rusa la ve como aquella niña que se quiso hacer la foto hace nueve años.

“Están las mejores 64 jugadoras y si pierdes un partido te eliminas, lo que le hace más difícil. Es un torneo bien, bien difícil. Estoy emocionada. Quiero llegar a la competencia. Tengo muchos deseos. Lo que tengo a mi favor es que, si ella cree que soy muy inferior, al momento en que se confíe: ¡Boom!. La voy a sorprender”.

FUENTE

Go to top