JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

DANITZA VÁZQUEZ: REINA DEL AJEDREZ BORICUA

A primera vista es como toda una adolescente de 15 años donde se destaca su jovialidad, espontaneidad, que gusta ir a fiestas, al cine y compartir con sus amigos.

Danitza Vázquez Maccarini, además, posee una gran madurez, inteligencia y dedicación, atributos que la llevaron a convertirse en la ajedrecista más joven en ganar el título nacional en el deporte ciencia.

“Yo todavía ‘tiro la piedra y escondo la mano’. Tengo que hacerlo, es parte de mi naturaleza”, contestó con un amplia sonrisa cuando se le preguntó si por ser campeona nacional no hacía cosas que se asocian con adolescentes.

Sí aceptó, sin embargo, que como todo atleta de alto nivel tiene que hacer sacrificios para poder competir en igualdad de condiciones con rivales del mundo entero.

“Tengo que sacrificar uno, dos o tres cumpleaños de mis amigos para ir a un torneo de ajedrez o porque estoy fuera. Tengo que hacer el doble de esfuerzo en la escuela porque a veces estoy de viaje y me voy a perder el material o tengo que adelantarlo o hacerlo cuando estoy de viaje”, explicó.

“Siempre busco tiempo para hacer las cosas que quiero hacer porque tampoco es que voy a estar en mi casa encerrada practicando ajedrez y estudiando”, agregó la estudiante de décimo grado de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Caguas. “Me gusta ir al cine, ir a la piscina. Salir con amistades. En la escuela tienen clubes y pertenezco a la banda, ‘marching band’. Llevo haciéndolo cuatro años (tocando flauta). El ajedrez es una herramienta y tienes que complementarlo con otras cosas. Antes, en elemental, no había banda, así que hacía voleibol. Así estoy bien en todas mis áreas, no solo en una”, dijo.

Memoria excelente

Vázquez recordó que su inmersión al deporte ciencia fue un paso natural para ella, primero por su disponibilidad y segundo por la capacidad natural que tiene para el deporte.

“Es un juego de memoria y de estrategia. Era buena en eso. Me podía memorizar las cosas bien rápido. Nunca he sido buena en deportes físicos, no es lo mío. Soy pésima en eso, pero cosas así como teatro, donde tienes que memorizar un libreto gigante, matemáticas y cosas así, pues eso es mi área de ‘expertise’ y por ahí yo me voy”, dijo al recordar que llegó al deporte gracias a Angelo Méndez, quien estableció el club de ajedrez en escuela elemental.

“Al principio, sí (fue fácil). Pero cuando me lo siguieron complicando, no tanto, pero al principio si”.

¿Te arrepientes? Se le preguntó.

“No, porque me ha traído muchas cosas buenas. Valió la pena complicarse. Soy una de las pocas personas del ajedrez puertorriqueño que ha podido llegar a donde yo he llegado. Tengo beca universitaria, soy becada desde segundo grado en elemental, fui becada en intermedia y ahora estoy becada en superior. Eso no lo consigue mucha gente y eso fue gracias al ajedrez”, manifestó Vázquez, cuya meta está es hacer un doctorado en ortopedia pediátrica.

FUENTE

Go to top