JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

EL AJEDREZ URUGUAYO GOZA DE BUENA SALUD

A modo de editorial por Bernardo Roselli, Presidente de la FUA

Hace un mes aproximadamente  una muy importante autoridad nacional me preguntó - “¿cómo está el ajedrez uruguayo?”. 

Respondí con  una veloz descripción de nuestro esquema de desarrollo en la Federación Uruguaya de Ajedrez (ajedrez social, ajedrez comunitario, ajedrez educativo, ajedrez competitivo, organización de torneos)

Me respondió como buen médico - “Por lo que veo el ajedrez uruguayo goza de buena salud” 

¿Siempre fue así?

Recientemente finalizó el torneo en homenaje a Héctor Silva Nazzari  casi todos los jugadores más importantes del país participaron allí.

La  sala de juego con tableros DGT, transmisión on line para ver las partidas desde el hogar,  un plasma mostrando partidas en la sala, buena iluminación,  premios en efectivo, difusión en redes, entre otras cosas. 

“No siempre fue así” comentó un veterano jugador a uno de mis jóvenes alumnos que tomaba como algo natural las buenas condiciones de la sala de juego, procediendo a contar algunos lugares fríos, húmedos y oscuros en donde él debió jugar alguna vez hace no muchos años.  Los que vivimos las décadas del 80, del 90 y principios de este siglo vimos que los Consejos Directivos de la FUA carecían de recursos materiales y económicos siendo  ignorados por las autoridades educativas y del deporte salvo en algún caso puntual en donde entregaban alguna dádiva menor. 

El despegue

El punto de inflexión del ajedrez uruguayo fue en el  año 2006 cuando asumió en la Federación Uruguaya de Ajedrez el Ing. Carlos Milans y su equipo.

Allí  el ajedrez uruguayo comenzó a sanar. Se  sentaron las bases en el ajedrez infantil (programa de jóvenes promesas), educativo (apoyo a congresos escolares), competitivo (actividad regular con visibilidad) y organizativo (Sudamericano 2008 y Panamericano 2009 sub 20) entre otras cosas. 

Año 2010 a la fecha

Cuando nos tocó la tarea de estar al frente de la FUA junto a un grupo de ajedrecistas (Ulaneo, Lanzilotta. Jaureguizar,  entre otros)  continuamos la senda marcada redoblando la apuesta.

Esto no hubiese sido posible sin los muy buenos cuatro años previos del Consejo Directivo anterior.

De nuestra parte hubo mucha audacia y también una dosis de buena suerte.

Por ejemplo el ELO FUA fue reorganizado bajo la dirección del Dr.  Marcelo Lanzilotta, compra de licencias de Swiss Manager para subir la información de los eventos a chess-results y reglamentar el tema arbitral fue una idea del AF Ruben Ulaneo, de esta manera nace el CTA.

Continuamos con la senda de realizar  las Finales de Campeonatos Uruguayos Absolutos de ajedrez en lugares visibles siendo el más emblemático en la Torre Ejecutiva en el año 2010 con la visita del Presidente José Mujica. También se jugó en el Parlamento Nacional y Museo de Historia del Arte, en la ciudad de San José y en Hoteles de Montevideo entre otros.

En Ajedrez Social: Tenemos 25 clubes distribuidos en todo el país. Muchos de ellos con  importante actividad infantil .

En Ajedrez Competitivo. Tenemos un calendario oficial en la FUA en la cual se hacen torneos de todas las categorías (femenino, infantil, juvenil, senior, amateur, etc.). 

Ajedrez Educativo: Aporte del MEC y del CEIP

Ajedrez educativo: Estamos 70 escuelas de tiempo completo en todo el país, con más de 6000 niños recibiendo clases de  ajedrez,  existe el programa Ajedrez para la Convivencia del Ministerio Educación y Cultura (MEC) que coordina toda la enseñanza de ajedrez formal y no formal (Ajedrez Comunitario, cárceles, eventos, etc.) A esto se suma el Convenio con la UdelaR (Universidad de la República)  con las clases de ajedrez y el Semillero donde se fomenta la investigación.

El ajedrez educativo bajo la dirección de Esteban Jaureguizar, Vicepresidente de la FUA es además consultor internacional de ajedrez en las escuelas y una figura relevante del ajedrez educativo del habla hispana,  cuenta hoy en día con más de 100 profesores de ajedrez rentados en la educación formal y no formal. Esteban ha sabido mantener y hacer crecer todo el ajedrez educativo en el Uruguay.

Destacar el apoyo económico brindado en estos últimos 10 años  del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) en el programa de Ajedrez para la Convivencia,  el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)  a los profesores de las Escuelas de Tiempo Completo y el apoyo de la UdelaR en el convenio con la FUA. 

Relacionamiento Internacional

Organización de eventos. Desde 2011 a la fecha hemos organizado un evento internacional como mínimo, Zonales, Sudamericanos, Panamericanos Continentales y hasta un Mundial.

Ha ejercido como delegado ante la FIDE  el Cr. Enrique Celi, actual presidente de Zona, que ha cumplido una excelente labor en el relacionamiento de la FUA con la comunidad internacional. Con esto  hemos logrado traer a Uruguay más de 10 eventos del calendario de FIDE y FIDEAMERICA a nuestro país, realizando como mínimo un evento internacional por año para que nuestros jugadores puedan competir.

Desde el año 2010 a la fecha nos han visitado 90 Grandes Maestros, 77 Maestros internacionales, 101 Maestros Fide, 5 Grandes Maestras Femeninas 12 Maestras internacionales femenina y 17 Maestra Fide Femenina. En la década 2000 a 2009 se me hace difícil recordar la presencia de Grandes Maestros extranjeros  en Uruguay.

En el año 2008 la FUA tenía en su lista FIDE 1 WCM,  1 CM,   7 FM,  3 MI y 1 GM (total 13 titulados) y 128  jugadores en la lista con ELO FIDE.

Después de 10 años en diciembre de 2018 son 6 WCM,  2 WFM,  1 WIM,  13 CM,  10 FM,  5 MI y  2 GM (total 39 titulados)  504  jugadores en la lista con  ELO FIDE.

Además se agrega que la FUA tiene su plan para apoyar a los jugadores para llegar a que cumplen  con sus aspiraciones en relación con los títulos y el grupo apoyo a jóvenes jugadores.

Héroes Anónimos

El legendario basquetbolista uruguayo Horacio “Tato” López dice que el verdadero motor de las actividades deportivas está basado en los héroes anónimos.

Los héroes anónimos son todos aquellos que, silenciosamente, día a día, brindan las clases de ajedrez a los niños, son los padres que llevan a sus hijos a los torneos y los esperan inmutables, son las personas  que dan de su tiempo generosamente, que organizan, que abren la puerta de los clubes,  ponen las mesas, los tableros,  los relojes, arbitran y luego desarman el tinglado  cuando se va el último de los jugadores de la sala de juego. Los que suben notas a los blogs de su club,  los que coordinan los viajes para los chicos,  los que hacen cantina para que el club o la escuela tenga fondos para la actividad. Esos que se suben a los ómnibus y recorren el país para que haya ajedrez por toda la república.

Aquellos que hacen en vez de hablar.

Al leer esta nota los verdaderos “Héroes Anónimos” pueden pensar y decirse, soy uno de esos héroes que aporto con mi granito de arena  en favor del ajedrez uruguayo. 

Apoyo de la Secretaría Nacional de Deporte

Sería muy ingrato de nuestra parte si no destacáramos y reconociéramos el apoyo económico brindado por la Secretaría Nacional de Deportes en estos últimos 10 años. A todas la Federaciones Deportivas  en general (con un aporte de 40 millones de pesos anuales para distribuir en más de 50 federaciones)  y a la FUA en particular.  

La Secretaria de Nacional de Deportes exige planificación y criterios de crecimiento. La FUA supo trabajar en esa dirección y ha tenido los resultados a la vista. No a todas las Federaciones les han renovado este  respaldo. 

Sin  el respaldo de la Secretaría Nacional de Deportes no hubiese sido posible este crecimiento. 

Asimismo pienso que los presidentes de la FUA que me precedieron no tuvieron el apoyo de estos 10 años. Estoy en el ajedrez desde 1984 y conocí a todas las autoridades del deporte y bien por falta de recursos o por falta de planificación o bien por no ser amigo de la persona indicada el Ajedrez tuvo muy poquititos apoyos. 

El presidente de la FUA

Invariablemente en todos los consejos directivos de los últimos 10 años hemos apoyado a todos aquellos que quisieran hacer alguna actividad con el ajedrez donde estuvieran. Con libros, relojes, tableros,  juegos o yendo hasta al lugar a brindar simultáneas o lo que se necesitara.  Dicho en otros términos “le dimos para adelante a todo el mundo”.

Sabido es que nuestra consigna ha sido y será “que el ajedrez uruguayo no tiene enemigos dentro” y que todo aquel que quiera trabajar para el bien común es muy bienvenido. No hay verdades únicas y que por distintos caminos se logra el objetivo común que es “traer más ajedrecistas a nuestro ambiente”.

En mi calidad de conductor del ajedrez nacional he tenido la fortuna de poder elegir las mejores piezas y poder colocarlas en las mejores casillas en el momento oportuno.

Podríamos nombrar  una importante cantidad de colaboradores que han hecho su aporte en estos últimos diez años, muchas veces de manera puntual otras veces permanentemente.

A los ya mencionados agregaría a los jóvenes, el  Ing. Alexis Augoustis encargado de la organización del Mundial de la Juventud del 2017 y a Edgardo Cámpora gerente de la FUA que coordina la gran mayoría de nuestras actividades.

Nuestros desafíos

Somos ajedrecistas y siempre trabajamos con un plan. En el plano educativo aspiramos en un plazo de 5 años a llegar a las 300 escuelas de tiempo completo, asimismo desearíamos ampliar el programa del MEC Ajedrez para la Convivencia. En ajedrez social reafirmar a los clubes son sus actividades de primera, actividad infantil, comisión de padres, con sus docentes propios y apoyar a quienes quieran abrir nuevos espacios de ajedrez aportándoles material para el mismo. En ajedrez competitivo continuar, con dos o tres eventos de competencia fuerte para nuestros jugadores más fuertes, mantener el calendario de la FUA con rigurosa precisión y generar nuevos espacios a través de la Liga de Ajedrez Celeste de manera de incluir nuevos jugadores al circuito de ajedrez nacional. En Organización de torneos para el 2020 seremos anfitriones del Panamericano Senior y para el 2021 el Festival Panamericano de la Juventud. Este último evento es estratégico para estimular a nuestros jóvenes jugadores de todo el territorio nacional  para que estudien se esfuercen y tiendan a la excelencia.

FUENTE

Go to top